¿Cómo lograr que las personas sean un elemento estratégico en su startup?

¿Cómo lograr que las personas sean un elemento estratégico en su startup?

Las personas son uno de los activos más importantes con los que cuenta cualquier organización, con independencia de su tamaño o actividad, es una realidad que nadie a estas alturas, puede cuestionar. Por ello diseñar una buena estrategia en torno a los colaboradores que van a formar parte del proyecto emprendedor, es vital desde el minuto uno. El CEO o fundador, primero debe conocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, para encontrar a esas personas que le complementen y donde cada uno contribuya activamente a la consecución de los objetivos fijados inicialmente.

Así es fundamental:

  • Rodearse de un equipo multidisciplinar

Una de las primeras dificultades a las que se ha de enfrentar todo emprendedor es rodearse de las personas adecuadas para crear un equipo motivado y cohesionado.

A pesar de lo que pueda parecer, en ocasiones resulta complicado encontrar el talento adecuado, tanto en la fase del despegue inicial de tu startup como en las diferentes fases de capitalización y crecimiento, ya que no sólo se trata de que las personas posean los conocimientos necesarios sino también que reúnan una serie de capacidades como la motivación, proactividad, la capacidad de asumir riesgos o tener un alto grado de compromiso tanto en los buenos como en los malos momentos…etc.

  • Crea tu propia cultura startup, con unos valores definidos y propios

La cultura, es el conjunto de normas, hábitos y valores, que practican los individuos de una organización, y que hacen de ésta su forma de comportamiento. Cada empresa tiene la suya propia y de alguna manera determina su funcionamiento, reflejándose en sus estrategias, estructuras y sistemas. Una cultura corporativa a medida, juega un papel muy importante a la hora de desarrollar un negocio y de tener una ventaja competitiva sobre tus competidores, sobre todo en un entorno como el actual en el que el cambio es una constante.

  • Haz de la comunicación tu mejor aliado

No basta sólo con transmitir información de lo que va ocurriendo día a día en la organización, abre y fomenta espacios de comunicación para conocer lo que necesitan y esperan de ti, tus colaboradores. No es suficiente el solo hecho de comunicar, hay que comprometerse, permanecer atento y cercano a tus colaboradores,  ya que como dijo Peter Druker “Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice”.

Convierte tu startup en the best place to work

Consigue que trabajar en tu negocio sea divertido y a la vez haga feliz a tus colaboradores ¿cómo lograrlo? Pues con un ambiente laboral flexible y dinámico que ofrezcan constantes desafíos y donde se trabaje de manera cercana y sin una estructura rígida.

Por último, de nada sirve que tengas una gran idea o un buen producto/servicio, sino se cuenta con las personas adecuadas para llevarla a cabo. Como se suele decir, una buena idea de negocio con un mal equipo, fracasará siempre, mientras que una mala idea con un buen equipo, tiene grandes posibilidades de triunfar.

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