Emprender y Trabajar Online ¿Si o Si?

Emprender y Trabajar Online ¿Si o Si?

 ¿Trabajar Online?

Escribo desde la terracita de mi casa, enfrente tengo un espacio verde y un poco más allá ya veo la playita. Sin lugar a duda, el paisaje es muy bonito y el ambiente de lo más tranquilo, no solo esto me hace estar tan a gusto sino la posibilidad que esto sea la realidad de mi vida de ahora en adelante.

Hoy en día, la ubiquidad de internet en todo el mundo está cambiando el estilo de vida y dando nuevas salidas de empleo, en muchos y diferentes sectores, y más para los que quieren vivir en el extranjero y seguir ganando los dólares, euros o libras que les deja vivir de una manera más cómoda que en su país de origen.

Con los avances tecnológicos ya puedes convertir la terracita, playita o la montañaen tu nueva oficina. El acceso de alta velocidad a internet se ha convertido en una realidad para más países durante los últimos años. Como consecuencia, si anteriormente se estaba obligado a trabajar lo más cerca posible de clientes, oficinas etc., potencialmente puedes trabajar hoy en día desde el país del mundo que más te guste.

Cada día son más las empresas internacionales que están interesadas en subcontratar ciertas funciones a terceros, así reduciendo sus propios gastos, y esto da muchas oportunidades para los que quieren trabajar ‘desde casa’.

Se están buscando diseñadores de webs, redactores, editores, traductores, profesores o asistentes, entre muchas otras funciones. Simplemente tener en cuenta que hay que realizar muchas conferencias y es por ello que hay que tener las herramientas necesarias y si se puede una conexión de lo más rápida.

¿Emprendedor online?

Si no quieres ofrecer tus servicios a una empresa, la alternativa sería establecer tu propia empresa y gestionarla online. La gran ventaja de montar una empresa online es que los costes iniciales suelen ser más bajos, ya que no tienes que contar con los gastos de una oficina. El sector lo decides tú, dependiendo de tus propios intereses, habilidades y experiencia profesional. Piensa en tus propias habilidades!

Si estás viviendo en el extranjero también puede ser tu mayor ventaja, la razón muy simple, puedes ofrecer servicios a los hispanoparlantes que quieren viajar o trabajar en el país donde actualmente vives.

La web puede representar una herramienta muy útil y tu primer paso hacia un nuevo modo de emprender y trabajar en “cadena” online.

A pesar de las posibilidades, es importante ser realista y tener en cuenta que los resultados de tu aventura online no van a ser inmediatos. Hay que crear confianza, demostrando tu profesionalidad y seriedad, antes de poder contar con clientes regulares y un ingreso estable.

Por propia experiencia diría a quien se vaya a lanzar a montar un negocio online debería tener en cuenta lo siguiente:

  • Entender bien el proceso “prueba-error”: Tu proyecto en la práctica irá evolucionando y adaptándose a la realidad. Estate atento a potenciar lo que funciona y a aparcar lo que no.
  • Tu proyecto ha de resolver una necesidad de la sociedad.
  • Mantén clara tu visión, concéntrate en la esencia de tu objetivo.
  • Debes conocer y dominar las nuevas tecnologías, si no subcontrata a alguien que sepa de verdad. Es clave en un negocio online. Igualmente debes redactar bien tus condiciones y si no es lo tuyo hay profesionales que te pueden ayudar con ello.
  • Desde Openley se brinda no solo un mantenimiento mensual web si no también asesoramiento jurídico, encargándose de realizar la adaptación legal de la página web para que cumpla con la normativa de protección de datos, condiciones de privacidad, condiciones generales de contratación, cookies, etc.
  • Se el primero en creer en tu proyecto, servicios y productos.
  • Crea tu propio plan de empresa y actualízalo constantemente.
  • Controla tus gastos, alquileres bajos, trabaja con freelancers y retrasa la entrada de capital.
  • Si vas a crear tu proyecto conjuntamente con más personas elige bien a tus futuros socios. Deben tener el mismo valor del dinero que tú, caracteres complementarios al tuyo, creer en el proyecto y saber esperar por muy duro que sea el camino.
  • Respecto a tu equipo de trabajo, colaboradores busca gente flexible, resolutiva, competitiva, que crea en esa nueva aventura. Busca promocionar la diversidad en tu equipo.
  • Analízate y mira si estás listo para recibir muchos NO´s. Absorbe y modifica lo negativo en positivo.
  • Conoce tu competencia, tendencias y fomenta la colaboración, es el futuro.
  • Usa las redes sociales e intenta darte toda la visibilidad online posible.
  • Cuida a tus clientes, se claro y transparente. Tu atención al cliente ha de ser impecable.
  • Pon humanidad no solo tecnología y no olvides que los negocios online funcionan en real time.

Por último y diría que mi mejor consejo es que intentes ser creativo, siempre profesional y dotarte de una gran dosis de paciencia, la vas a necesitar!!

Y ahora os dejo que voy a seguir disfrutando de este paisaje!

Comentar este artículo