Nuevo cifrado de seguridad en WhatsApp

La aplicación de mensajería WhatsApp ofrece ahora el cifrado de todos sus mensajes. Aunque ya existían aplicaciones de mensajería como Telegrama que ofrecían cifrar los mensajes, la importancia de la noticia radica en que WhatsApp es la aplicación de mensajería más utilizada por las personas para comunicarse. Después del la relevación de Snowden sobre el espionaje perpetrado por la NSA y recientemente el desbloqueo del FBI del iPhone del atacante de San Bernardino, resulta relevante que aplicaciones como Whatsapp incluyan medidas de seguridad que protejan la privacidad de los usuarios, parte importante de la decisión de proceder al cifrado se debe a la creciente preocupación de las personas por proteger su privacidad debido a los constantes escándalos que se han ido conociendo en los últimos tiempos.

¿Qué es el cifrado de extremo a extremo?

Significa que los mensajes se envían cifrados desde el móvil al servidor de WhatsApp y es recibido cifrado en el móvil del destinatario del mensaje, siendo descifrado para su lectura por el destinatario. De esta forma nadie podrá descifrar el contenido del mensaje, ni siquiera la compañía.

¿Qué incluye el cifrado de WhatsApp?

Se incluye el cifrado de los mensajes y llamadas, pero no se incluye el número de teléfono móvil, la hora y fecha de los mensajes que son registrados en los servidores de la compañía.

¿Se puede desactivar el cifrado?

No existe forma de desactivar el cifrado de extremo a extremo, ya que siempre está activado para todos los usuarios.

El cifrado de WhatsApp es una medida de seguridad importante, ya que se evita que los mensajes y llamadas sean interceptados por terceros no autorizados y que únicamente el destinatario reciba la información. Esperemos que se haga extensiva a otras compañías tecnológicas  la adopción de medidas encaminadas a proteger la privacidad de los usuarios.

Aquí os dejamos una noticia con las principales claves para entender mejor el encriptado.

Comentar este artículo