
CONSULTE SU CASO
RECLAMACIÓN DE LOS GASTOS DE SU HIPOTECA
Que no le carguen con los gastos de su hipoteca.
Su banco nunca debió cobrarle todos los gastos de su hipoteca. Haz justicia y restablece el equilibrio.
Abogados expertos le acompañan en la reclamación.
PASO 1
PASO 2
PASO 3
PASO 4
100% Online
¿CÓMO FUNCIONA?
Gestionado por abogados
Reclame a su Banco los gastos de la firma de la hipoteca, aunque no tengas cláusula suelo. La Justicia obliga a los Bancos a devolver el dinero que tuvieron que pagar los españoles cuando firmaron su hipoteca.
Los gastos de hipoteca son aquéllas facturas que pago en el momento que formalizó su préstamo hipotecario. El banco, en su momento, decidió unilateralmente que los pague usted, introduciendo una cláusula en el contrato de la que seguramente no fue informado y que casi seguro no negoco.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea se ha pronunciado al respecto y lo hace a favor de los consumidores. Viene a decir que tras dar por nula una cláusula de un contrato, en este caso la de gastos, no se puede cargar al hipotecado ni una parte ni el todo de la cantidad a pagar, a no ser que existe normativa en el derecho español que así lo recoja.
Si todavía no ha reclamado estas cantidades, hagalo ahora con más garantías que nunca, está a tiempo de recuperar su dinero.
¿Qué gastos puedo reclamar?
Los gastos reclamables son:
- Factura de la Notaría correspondiente a la escritura de préstamo hipotecario. A medias entre banco e hipotecado.
- Impuesto de actos jurídicos documentados.
- Gastos de Tasación de la vivienda. Tiene que pagarlo el banco.
- Factura del Registro de Propiedad por la inscripción de la hipoteca. Corresponde al banco pagarlo.
- Gastos de Gestoría. Debe hacerse cargo el banco.
- Gastos de Comisión de apertura. Si el banco no puede justificar el cobro de esta comisión, cosa improbable, el banco te debe devolver lo que pago de comisión indebidamente cobrada.
Es fundamental tener estas facturas para poder reclamar. Suelen estar grapadas a la escritura de la hipoteca. En caso de no tenerlas, se pueden pedir en el Notario, Gestoria, etc…
¿Puedo reclamar si la hipoteca está ya cancelada?
La respuesta es sí, los gastos de formalización de hipoteca los asumió igualmente usted. Por eso, en caso de que su hipoteca esté ya cancelada o haya sufrido novaciones o la haya subrogado, los gastos son reclamables.
Plazos para reclamar los gastos de hipoteca
Es una de las dudas más comunes y la respuesta es sencilla, no hay caducidad. Da igual el año en que firmó su hipoteca, si el contrato incluye esta cláusula, puede reclamar los gastos. No hay límite temporal, por lo que aún está a tiempo.
¿Por qué el banco no atiende a su petición?
Mucha gente no sabe que puede reclamar, otros sólo llegan al paso de quejas previas, pero los que realmente quieren su dinero, lo obtienen, pero judicialmente. El banco hace cuentas y prefiere pagar los abogados de unos pocos que demandan, antes que devolver a todos, es un cálculo matemático
¿Con Openley Abogados se presenta una reclamación al banco?
Siempre. El motivo es sencillo, si al cliente le devuelven su dinero con la reclamación previa, ya no es necesario presentar demanda judicial.
¿Hay sentencias favorables sobre este asunto?
En 2015 salió sentencia de Tribunal Supremo, y en 2018 también se ratificó el Alto Tribunal.