Redes Sociales: El “me gusta” de Facebook es un derecho protegido por la Constitución

Redes Sociales: El “me gusta” de Facebook es un derecho protegido por la Constitución

Si te dijeran que cada vez que le das click al botón “me gusta” de Facebook estás ejerciendo tu libertad de expresión protegida por la Constitución, ¿creerías que dicho acto tiene tanta relevancia?, pues en EE. UU. Lo tiene, debido a que la Corte de Apelación con sede en Richmond (Virginia) dictaminó que dicho acto es una forma de expresión que se encuentra amparada por la Primera Enmienda de la Constitución.

Según se relata en la sentencia de 18 de septiembre de 2013 de la Corte de Apelación, en el mes de noviembre de 2009, el sheriff, Roberts, de Hampton (Virginia) postuló para la reelección. Algunos trabajadores de la oficina del sheriff no estaban entusiasmados con la continuidad de Roberts en su cargo, por ello utilizaron sus cuentas de Facebook para protestar dando click en el botón “me gusta” en la página web del oponente,  Jim Adams.  Roberts ganó las elecciones y salió reelegido, decidiendo despedir a  sus empleados, ya que le molestó que pulsaran  “me gusta”   a la página de su oponente.

Los trabajadores afectados decidieron presentar una demanda por el despido contra el sheriff, alegando que había sido violado su derecho a la libertad de expresión, protegido por la Primera Enmienda. La Corte del Distrito Este de Virginia desestimó la demanda, afirmando que el “me gusta” no implica una “declaración real” y por ello no se encuentra amparado por la libertad de expresión, según esta Corte apoyar a alguien a través de Facebook no puede incluirse dentro de las declaraciones o afirmaciones protegidas por la libertad de expresión, porque no expresa una declaración “suficiente” para tener amparo constitucional.

No conforme con dicha decisión los trabajadores presentaron recurso de apelación contra dicha sentencia, siendo el órgano competente para resolver dicho recurso la Corte de Apelación con sede en Richmond. Esta Corte afirmó que las libertades de la Primera Enmienda se extienden también a Internet, por ello dar “me gusta” es el equivalente en Internet a mostrar un símbolo político en el patio delantero o jardín de nuestra casa, algo que el Tribunal Supremo ha considerado como una declaración relevante.

En España la libertad de expresión está recogida en el artículo 20.1 de la Constitución y constituye un derecho fundamental.  Nuestros tribunales no han resuelto un caso similar sobre el botón “me gusta”, pero si se han manifestado sobre la libertad de expresión cuando han tenido que resolver sobre la existencia o no de la vulneración del derecho al honor o a la intimidad por publicación de información personal en alguna red social.  Los tribunales han dejado establecido de manera clara que la utilización de términos injuriosos o despectivos quedan excluidos de la libertad de expresión.  

Así el Tribunal Constitucional, afirmó que “quedarán amparadas en el derecho fundamental a la libertad de expresión aquellas manifestaciones que, aunque afecten al honor ajeno, se revelen como necesarias para la exposición de ideas u opiniones de interés público y que además, en la medida en la que no quede ya excluida su legitimación por su gratuidad a tales efectos, no sean formalmente injuriosas” (sentencia nº 9/2007, de 15 de enero de 2007). Recientemente la Audiencia Provincial de Madrid estableció la existencia de vulneración del derecho al honor por la publicación del término “ladrón” en  la cuenta de Facebook de un usuario,  ya que dicho término no se encuentra amparado por la libertad de expresión (sentencia nº  8518/2013 de 17 de mayo de 2013).

Si bien es cierto que la sentencia de la Corte de Apelación de EE. UU. No vincula a nuestros tribunales, dicha sentencia marcará una influencia a la hora de resolver un caso similar, siendo probable una decisión parecida a la de la Corte de EE. UU., teniendo en cuenta que la Constitución española protege la libertad de expresión difundida por cualquier medio (la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción).

Por lo tanto, debemos tener en cuenta que la información y opiniones que ponemos de manifiesto en las redes sociales tienen mayor relevancia de la que pensamos, y respecto al botón “me gusta”  de la red social Facebook recuerda que cada vez que  haces click en dicho botón, o en otro similar de otra red social, expresas más que un deseo o agrado por algo o alguien,  expresas  tus creencias, pensamientos, ideas y opiniones, es decir, que ejerces  tu libertad de expresión, reconocida por la Constitución, y  que representa uno de los pilares de las sociedades democráticas.

Comentar este artículo